Dificultad
Medio
Preparación
1 hora
Porciones
4-5 porciones
Ingredientes:
- 500 g (4 T) de harina de todo uso Morama
- 3/4 T azúcar mascabado o de coco
- 1 sobrecito (11 g) de levadura instantánea
- 1 Naranja (ralladura)
- 1/2 c de sal
- 2 C puré de manzana
- 70 g de aceite de coco
- 3/4 T leche vegetal
- Pizca de semillas de anís (opcional)
- 1 c de extracto de vainilla
Procedimiento:
-
Activar la levadura: Coloca la levadura en la leche vegetal tibia (que NO esté muy caliente), revuélvela hasta deshacer los grumitos.
-
Agrega vainilla en la mezcla de la levadura y deja reposar unos minutos.
-
En un bowl grande agrega todos los ingredientes secos: la harina para todo uso, sal, azúcar mascabado, ralladura de naranja y pizca de anis. Revuelve bien.
-
Agrega el puré de manzana, aceite de coco. Dale una revisada a la levadura, cuando se vea que tiene una capita como de espuma o burbuehas en la superficie (aprox 1-2 cm) significa que la levadura está lista.
-
Agrega a la mezcla el resto de los ingredientes e incorpora todo con tus manos hasta que quede una masa homogénea, fácil de manejar. Trata de amasar durante al menos de 5 a 10 minutos para que te quede una masa suavecita manejable.
-
Cuando la masa esté lista, colócala de regreso en el bowl y cúbrelo con plástico adherible, vamos a dejar reposando la masa en un lugar tibio. Puedes dejarlo dentro del horno solamente con la luz prendida para que el calor de la luz la ayude a crecer, vamos a dejarla reposar 45 a 60 min aprox. Pasado este tiempo nuestra masa debió de haber crecido y duplicado su tamaño. Ya está lista para que formes los panes.
-
Forma tres panes medianos. Divide la masa en 4 partes, esto para tener cuatro partes para hacer las bases de los panes y una parte más para hacer todos los adornos.
-
Empieza por hacer las bases, básicamente es tomar una de las bolitas amasarla muy bien hasta que quede bonita, trata de que todas queden del mismo tamaño y dales un buen espacio en la charola porque van a crecer en el horno.
-
Para decorar, toma un pedacito de masa y oprímelo entre las manos para que quede un rollito. Después separa tu dedo medio e índice para que quede un espacio entre los dos, y cuando oprimas la masa se hagan tres bolitas y dos espacios un poquito más delgados. Después esta pieza, crúzala con un huesito.
-
Una vez que hayas formado todos tus panes, déjalos reposar en la charola durante 1 – 1:30 hr para que terminen de esponjar.
-
A unos 20 minutos antes de que haya pasado este tiempo, precalienta el horno a 190 ℃ para que esté listo cuando quieras meter a hornear los panes.
-
Pasados los 90 min de que se esponje, mete los panes al horno a 190℃ durante aprox 15 min. Después baja la temperatura a 170 ℃ y déjalos aprox 10 min más hasta que estén completamente cocinados, pasado este tiempo los panes están listos. Déjalos enfriar antes de decorarlos.
-
Para decorar: necesitas margarina derretida (también puedes utilizar mantequilla de coco o aceite de coco) y azúcar blanca para escarcharlos.
-
Con ayuda de una brochita, cubre los panes con la margarina o el aceite de coco y después voltéalos en un bowl que tenga el azúcar blanca para que se pegue a los panes.
-
Córtalos a la mitad y rellénalos de crema de avellana con cacao.